Saltar al contenido
Comohacercroquetas

Croquetas raras o poco comunes

En este artículo os contamos cómo hacer “croquetas raras” o poco comunes, así como croquetas para todo tipo de personas, como croquetas sin lactosa, sin bechamel, croquetas sin gluten, sin huevo o croquetas vegetarianas y croquetas veganas.

Cómo hacer croquetas sin bechamel

Siempre se nos ha explicado cómo hacer croquetas con bechamel, pero si esto te parece complicado o no te gusta la bechamel, debes saber que hay otras maneras de preparar unas ricas y tiernas croquetas, como croquetas de puchero sin bechamel.

Para ello, simplemente, debemos sustituir la bechamel (los ingredientes de ésta) por otros que nos permitan obtener una textura blanda y cremosa, como la patata, el arroz o algunas legumbres, como los garbanzos o las lentejas.

Como ejemplos de cómo hacer croquetas sin bechamel con estos otros ingredientes, tenéis nuestra receta de cómo hacer croquetas de papa o de patata, donde podéis aprender a hacer croquetas de bacalao con patata o croquetas de atún y papa, así como también podéis ver las recetas de cómo hacer croquetas de arroz, croquetas de garbanzos o croquetas de lentejas. Cabe indicar que éstas no son muy complicas de realizar e incluso podéis hacer croquetas sin bechamel Thermomix o ayudaros del microondas en algunos pasos.

Por otro lado, hay que mencionar que otra receta de croquetas sin bechamel que os podemos recomendar, sería la de cómo hacer croquetas de jurel caseras, ya que, con todos sus ingredientes nos saldrá fácilmente una masa para bolear.

Cómo hacer croquetas sin leche y croquetas sin lactosa

Si no toleráis la lactosa, pero queréis disfrutar igualmente de unas ricas croquetas, debéis saber que para cualquier receta de cómo hacer croquetas que lleve leche entre sus ingredientes, podéis sustituir ésta por una leche sin lactosa o leche vegana, como leche de almendras o leche de soja; y así hacer croquetas sin lactosa Thermomix, con ayuda del microondas o croquetas al horno.

No obstante, si por cualquier otra razón, preferís hacer croquetas sin leche de ningún tipo, tenéis dos opciones: una sería sustituir la leche por un caldo (de verduras o de carne) e incorporarla en la receta en el momento que se necesite la leche (para hacer la bechamel), manteniendo el resto de ingredientes, así como la manera de preparar las croquetas; y la otra opción sería hacer croquetas sin bechamel, tal y como os hemos indicado en el apartado anterior, empleando otros ingredientes.

Cómo hacer croquetas sin gluten o croquetas para celíacos

Últimamente hay muchas personas celíacas y/o que no toleran el gluten, pero que desean igualmente disfrutar de unas ricas croquetas con sus familiares y amigos. Si vamos a preparar nosotros mismos dichas croquetas, ¿cómo debemos proceder? La respuesta es bastante sencilla.

Para cómo hacer croquetas sin gluten, en la receta estándar de hacer croquetas, la harina y el pan rallado son los ingredientes que entran en conflicto con la dieta de los celiacos, así que, lo único que tenemos que hacer es sustituirlos.

Así pues, para cómo hacer croquetas para celíacos, debemos usar harina sin gluten y/o maicena, y pan rallado sin gluten. No obstante, hay que tener en cuenta que estos ingredientes se van a comportar de manera algo diferente.

De esta manera, puedes adaptar cualquier receta de croquetas para que sean aptas para todos tus comensales.

Cómo hacer croquetas sin huevo

Aunque puedan ser unas croquetas raras, las croquetas sin huevo pueden ser posibles, por si a alguien le sienta mal este ingrediente o no puede tomarlo debido a su dieta.

Para cómo hacer croquetas sin huevo, tenemos varias alternativas para sustituir éste en el momento del rebozado. Una de ellas, es hacer una mezcla de leche y harina o agua y harina (en caso de que tampoco se desee la leche), que se remueve hasta que tenga un aspecto similar al huevo batido.

Otra opción, quizás más complicada, sería utilizar semillas de linaza (unas dos o tres cucharadas), las cuales hay que poner a hervir en unas 4 tazas de agua. Se dejan hervir durante 5 minutos, se retiran del fuego y, a continuación, se licuan.

Por lo demás, se seguiría la receta de hacer croquetas que hayamos seleccionado tal cual.

Cómo hacer croquetas vegetarianas

Si no queréis o no podéis consumir carne, en nuestra web también encontraréis alternativas o cómo hacer croquetas vegetarianas, como pueden ser todas nuestras recetas de croquetas de queso, croquetas de verduras y hortalizas y croquetas de cereales y legumbres; así como las recetas de cómo hacer croquetas que tenéis en la parte superior de esta misma publicación.

croquetas de verduras

Cómo hacer croquetas veganas

Los que no desean tomar nada de origen animal, pero igualmente quieren disfrutar de unas croquetas, pueden hacerlo. Sólo tienen que escoger cuidadosamente los ingredientes, ya que la preparación será igual o muy similar.

Además, hoy en día, está siendo relativamente fácil encontrar los mismos ingredientes habituales en la cocina para veganos, tanto en supermercados como por internet, así que no hay excusas para no ponerse a hacer tus propias croquetas caseras veganas.

Siempre se puede adaptar la receta clásica de cómo hacer croquetas o nuestra receta de croquetas favorita a cualquier condición, en este caso el veganismo. Para ello, podemos partir de una receta vegetariana o de hacer croquetas de verduras o cereales y sustituir algunos ingredientes, pero incluso podríamos hacer croquetas de carne veganas, siempre y cuando tengamos carne vegana.

A modo de guía, los ingredientes básicos que tendríamos que sustituir para cómo hacer croquetas veganas, serían:

  • Mantequilla por Margarina vegetal
  • Leche animal por Leche Vegetal
  • Huevos por Linaza o mezcla de Agua o Leche con Harina
  • Carne animal por carne vegana
  • Queso de origen animal por queso vegano (queso de papa)

Con esto, es posible y fácil lograr hacer, por ejemplo, unas deliciosas croquetas de brócoli veganas o croquetas veganas de espinacas o zanahoria, mmmm, ¡qué ricas!; e incluso, si lo necesitas y sustituyes los ingredientes adecuadamente tal y como te hemos ido indicando, puedes hacer croquetas veganas sin gluten; y si al final de la receta, en vez de freírlas en freidora o sartén, haces croquetas veganas al horno, te resultarán todavía más sanas, al llevar menos aceite.

Con este post, esperamos que te quede claro, que es posible adaptar cualquier receta de croquetas a nuestras necesidades y/o gustos particulares, ya que la receta de cómo hacer croquetas es muy versátil y polivalente.

Para cualquier duda o sugerencia, quedamos a tu disposición.

También te pueden interesar estas otros tipos de croquetas.