En esta receta, veremos una forma diferente y fácil de hacer croquetas: croquetas de papa o croquetas de patata, en las cuales utilizaremos la patata o papa para hacer la masa, de modo que ésta es una manera sencilla de cómo hacer croquetas sin bechamel y también de cómo hacer croquetas sin leche. Aquí os explicamos la receta cómo hacer croquetas de patata o papa básica, a la que se le puede añadir cualquier ingrediente: atún, bacalao, jamón, carne, queso, verduras, etc.
Ingredientes:
- 4 Patatas o Papas medianas o grandes
- 200 gramos del Ingrediente que queramos: Bacon, Jamón, Atún, Queso…
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Un puñado de Perejil picado (optativo)
- 400mL de Aceite
- Tres Huevos
- 300 gramos de Pan Rallado (100 + 200 gramos)
Utensilios:
- Dos cazos o Tarteras para hacer las mezclas
- Una batidora o picadora trituradora para hacer puré las patatas y otros ingredientes
- Una cuchara de madera, unas varillas o una espátula de silicona para remover todo bien
- Un bol o tupper para guardar nuestra masa o dejarla reposar en la nevera
- Film transparente para cubrir la masa de croquetas
- Máquina para hacer croquetas o aparato para hacer croquetas con bandejas para empanarlas (optativo)
- Sartén honda para freír o freidora
Pasos:
- Lo primero que haremos, es poner a cocer las patatas o papas tal cual, con la piel, con una pizca de sal (entre unos 15-25min).
- Mientras, picamos y/o preparamos nuestro ingrediente para estas croquetas de papa o patata.
- Una vez cocidas las patatas, las pelamos y trituramos.
- A continuación, le añadimos a éstas: un huevo, un poco más de sal, nuestro ingrediente listo, el perejil picado, un poco de pimienta y 100 gramos de Pan rallado; y lo mezclamos todo muy bien hasta obtener una masa.
Hasta aquí, todos estos pasos para cómo hacer croquetas de papa o patata caseras, los podéis realizar también en un robot de cocina, siguiendo sus tiempos correspondientes, para saber así cómo hacer croquetas con Thermomix de atún y papa.
- Ahora, es el momento de proceder a su montado. Para ello, nos ponemos a batir los huevos, así como preparamos también un plato con el pan rallado y una bandeja vacía, a su lado.
- Con la ayuda de dos cucharas o nuestras propias manos limpias, vamos tomando porciones de la masa y le damos forma, pudiendo así hacer croquetas redondas perfectas o más alargadas, pequeñas o más grandes.
- Después, las vamos pasando y cubriendo con el pan rallado y moldeando un poco más. A continuación, las bañamos en el huevo, y después, las pasamos de nuevo en el pan rallado, para que así nos salgan unas croquetas crujientes por fuera, pero cremosas por dentro. Finalmente, las vamos colocando en la bandeja.
Llegados a este punto, si queréis saber cómo hacer croquetas congeladas caseras, basta con introducir estas croquetas ya listas, en el congelador, y freírlas después directamente sin descongelar cuando las queramos consumir, o descongelándolas menos de un minuto en el microondas.
- Para freír las croquetas, echamos bastante aceite en una sartén y esperamos a que se caliente. Acto seguido, vamos echando las croquetas y las doramos por todos los lados. Cabe indicar que también podemos hacer las croquetas en freidora.
- Las vamos retirando de la sartén o freidora y las colocamos en un recipiente con un escurridor para el aceite (en el caso de la sartén), y luego, las pasamos a un papel absorbente, para así extraer todo el exceso de aceite.
Y tras esto, ¡¡ ya están listas estas croquetas de patata o papa para degustar en la mesa!